Programa Institucional de Membrecías
(PIM)

 

Las Membrecías son espacios privilegiados para que académicos, investigadores y personal administrativo de la IBERO se encuentren con homólogos para actualizarse, discutir e intercambiar experiencias, acciones a través de las cuales se pueda fortalecer las funciones de Docencia, Investigación, Extensión y Difusión en la propia IBERO. Representan los esfuerzos de grupos de personas interesadas en desarrollar mecanismos de gestión en las áreas que definen su origen y las que la IBERO financia pueden ser de dos tipos:

  1. Institucional. Cuando la participación de la IBERO se compromete a título general. 
  2. Departamental. Cuando es sólo una Unidad Académica o de Apoyo la que compromete su participación, en el área específica de su competencia, sea porque tenga una relación directa con el trabajo del área, porque incida en procesos de acreditación, porque facilite decisiones de tipo estratégico, etc. 

El programa institucional de Membrecías no paga la afiliación personal, a título propio, de académicos, investigadores o staff que deciden involucrarse en el trabajo de una organización, por razones de afinidad en su campo de trabajo.

Las redes de omólogos son comunidades integradas por académicos, profesionales y/o autoridades de las universidades, que trabajan en el desarrollo de proyectos e iniciativas en red, conforme a las líneas estratégicas aprobadas por los organismos. Son mecanismos de organización y trabajo dinámicos y flexibles, que se ajustan a las prioridades estratégicas de las asociaciones.