Admisión y Procedimientos

Proceso de solicitud

 

Si estás estudiando en una universidad acreditada y quieres pasar uno o más semestres en la IBERO Ciudad de México como estudiante visitante, con gusto te daremos la bienvenida. Como estudiante de una de las universidades con las que la IBERO tiene un convenio de intercambio no tendrás que pagar ninguna cuota de solicitud o matrícula. Si tu institución no tiene un acuerdo de intercambio con la IBERO, podemos considerar tu solicitud como estudiante independiente. Los estudiantes independientes pagan las cuotas de solicitud y matrícula en función del número de asignaturas que deseen cursar en la IBERO.

Los estudiantes de universidades con convenio deben entregar los siguientes documentos. La solicitud y los documentos deben ser enviados por la oficina internacional de su institución de origen. Todos los documentos se pueden mandar de forma escaneada por correo electrónico:

  • Formato de Solicitud de Intercambio debidamente llenado, con foto.
  • Historial académico oficial de la universidad de origen.
  • Copia del pasaporte (extranjeros) o IFE (mexicanos).
  • Un certificado de buena salud (se puede utilizar este formato).
  • Copia de la póliza de un seguro médico autorizada por la IBERO, que cubra el total de la estancia en México. Este documento se puede entregar posteriormente, a más tardar dos semanas antes del inicio del semestre. Si no se adquiere el seguro indicado por la oficina de intercambio de la IBERO, se analizará el seguro adquirido, para determinar si cumple con los parámetros solicitados. La cobertura del seguro debe ser por un mínimo de $30,000 USD (o su equivalente en otras divisas) por accidente o enfermedades no preexistentes, sin deducible y de pago directo. La póliza debe estar en inglés o en español.

Para estudiantes mexicanos, se puede presentar también la hoja de inscripción al IMSS, ISSSTE, Seguro Popular o cualquier otro instituto nacional de beneficencia.

Si tu universidad forma parte de la red de universidades jesuitas de México (SUJ = IBERO Puebla, IBERO León, IBERO Tijuana, IBERO Torreón, ITESO, Instituto AYUUK), aplica un proceso diferente. Favor de preguntar en la oficina de intercambio de la respectiva universidad de origen.

Si tu universidad es una institución nacional, y solicitas una plaza dentro del Programa de Movilidad Nacional ANUIES, aplican restricciones especiales. Favor de preguntarnos por los requisitos específicos.

Los estudiantes independientes de universidades sin convenio deben entregar los mismos documentos, pero deben usar este formato de solicitud. Además deben realizar un pago de $65 US dólares (o su monto equivalente en Pesos Mexicanos), por concepto de la cuota no reembolsable de solicitud. Por favor consulta la sección "Cuotas y Costos" para aprender más acerca de los detalles y las formas de pago.

Fechas límite de recepción de solicitudes:

  • Para el semestre de primavera: 1° de noviembre.
  • Para el periodo de verano: 1° de mayo
  • Para el semestre de otoño: 1° de junio.

Es conveniente mandarnos los documentos al menos un par de semanas antes de estas fechas límite, sobre todo en el caso de las y los estudiantes extranjeros. Para poder solicitar una visa de estudiante (un trámite que puede tardar hasta 2 meses o más), los estudiantes extranjeros tienen que presentar una carta dirigida a la embajada mexicana en su país, enviada por la IBERO a su universidad de origen. Para poder mandar esta carta, primero necesitamos recibir la documentación.

Después de recibir la documentación completa, revisaremos la solicitud y enviaremos una carta de aceptación, junto con las instrucciones para los próximos pasos a seguir.

Si tu nacionalidad no es mexicana por favor consulta la sección de “Visas y Migración”.