FAQs

GENERAL:

 
¿Se respeta mi beca cuando me voy de intercambio?
Sí, la beca se respeta en el porcentaje que se tenga asignado y este aplica para cualquiera de las dos modalidades, por convenio o independiente.
¿Me puedo ir a un Programa de Movilidad Estudiantil en el último semestre de mi carrera?
Sí, siempre y cuando tengas el mínimo de cuatro materias a cursar y estas materias no pertenezcan a las materias que forzosamente debes cursar en la IBERO.
 

IDIOMAS, ACREDITACIÓN Y COMPROBANTE DE INGLÉS:

 
¿Tengo que entregar mi comprobante de idioma vigente, aunque ya haya acreditado el inglés en la IBERO?
Sí, el requisito de acreditación de inglés en la IBERO es completamente diferente al requisito que se necesita para solicitar Movilidad Estudiantil ya que este documento es requerido por las universidades a donde quieres estudiar durante tu estancia en el extranjero.
¿Necesito tener acreditado el inglés si quiero ir a España?
Si tu coordinación académica lo requiere, sí lo necesitas. A excepción de la licenciatura en Derecho, cualquier otra carrera puede solicitar movilidad a España aun cuando no tengan acreditado el prerrequisito y si la universidad a donde quieren ir no lo solicite. En el caso de IE University y las universidades de Barcelona, si es indispensable ya haber acreditado el inglés.
¿Qué exámenes de inglés me recomiendan para hacer mi solicitud de Movilidad Estudiantil?
Los exámenes que se aceptan para realizar movilidad estudiantil son IELTS Academic y TOELF IBT con un nivel B2 o más y que no cuenten con más de dos años de haberse realizado.
¿Por qué tengo que volver a hacer un examen de inglés para movilidad estudiantil si ya entregué mi certificado a idiomas?
Si acreditaste con un IELTS Academic o TOEFL IBT y tu documento sigue vigente (menos de dos años de haberlo hecho), sí puedes, de lo contrario no se acepta otro documento.
Tengo Bachillerato Internacional (BI), ¿puedo usarlo como comprobante de idioma para realizar un intercambio?
El BI no es considerado un certificado de idioma, este solo avala que realizaste tu bachillerato en el idioma inglés y que tienes competencias académicas. Por lo tanto, las universidades no lo aceptan para las solicitudes de Movilidad.
¿Por qué tengo que hacer otro examen de idioma si el CAE que tengo e hice en la preparatoria no vence?
El CAE aunque no tenga una fecha de caducidad o vencimiento, no es aceptado por la mayoría de las universidades para aplicaciones internacionales. Si bien no vence, las universidades requieren confirmar que tu conocimiento sigue actualizado y vigente, por eso, un documento que tenga más de dos años de expedición no es aceptado.
¿Necesito saber francés, japonés, alemán, etc si quiero ir a un país donde no hablan inglés?
Para la mayoría de las universidades no es requisito forzoso, pero siempre es bueno saber el idioma natal del país al que van. La mayoría de las universidades en donde su idioma natal no es el inglés, sí tienen oferta en dicho idioma, pero esta es limitada y no requieren que sepan su primer idioma para hacer un intercambio. En algunos casos, sí hay universidades que no tienen oferta en inglés, pero requieren que los estudiantes comprueben dominio del idioma del país al que van con un nivel B2.
 

MATERIAS:

 
¿Cuántas materias debo llevar durante mi periodo de movilidad?
Para licenciatura son un mínimo de cuatro materias a excepción de Reino Unido y Australia en donde están permitidas tres ya que en esos países los periodos se manejan por trimestres. Para posgrados, el mínimo es una materia por semestre.
¿Puedo hacer Servicio Social o Prácticas Profesionales durante mi intercambio?
Por reglamento no es posible hacer Servicio o Prácticas durante un periodo de movilidad ya que estas son materias especiales que deben ser inscritas en un periodo normal en la IBERO.
¿Cuáles son las materias que puedo llevar en una estancia de Movilidad Estudiantil?
Durante los periodos de Movilidad, se puede llevar cualquier materia que no esté bloqueada por algún pre-requisito. De los temas de reflexión, se puede llevar uno por semestre. Es indispensable considerar que hay materias que se deben inscribir y cursar exclusivamente en la IBERO, favor de consultarlo con su Coordinación Académica correspondiente.
¿Quién me autoriza las materias que voy a cursar durante mi periodo de movilidad?
Todas las materias a cursar durante tu estancia en el extranjero, deberán ser firmadas por los Coordinadores Académicos responsables en turno.
¿Puedo tomar clases optativas durante mi Programa de Movilidad Estudiantil?
Sí, las optativas se pueden cursar durante los periodos de movilidad, esto con previa autorización de la Coordinación Académica Correspondiente.
 

PROCESO MIGRATORIO:

 
¿Qué pasa si tengo pasaporte extranjero y lo quiero usar durante mi Programa de Movilidad Estudiantil?
Puedes usar el pasaporte que quieras para hacer tu movilidad estudiantil siempre y cuando este esté vigente.