Programa de Enlaces de Internacionalización
y Cooperación Académica
(EICA)
El programa de Enlaces de Internacionalización y Cooperación Académica (EICA) tiene como objetivo formar un grupo de colaboradoras(es), de los diferentes departamentos y áreas staff y de gestión (unidades) de la Universidad Iberoamericana para trabajar, de la mano de la Dirección de Internacionalización y Cooperación Académica (DICA) en la gestión de la internacionalización en las áreas que cada cual representa.
Perfil de los EICA
- Ser docente o administrativo de alguna unidad académica, departamento o área administrativa de la Universidad Iberoamericana.
- Comprometerse a dedicar las 8 horas mensuales determinadas por la Vicerrectoría Académica para cumplir con las funciones y actividades establecidas por cada unidad.
- Idealmente, tener dominio intermedio del idioma inglés.
- Mantenerse actualizado respecto a las necesidades de la unidad representada y de las actividades de internacionalización, movilidad y cooperación académicas de los docentes, administrativas(os) y/o estudiantes que la integran.
Principales funciones
1. Fungir como puntos focales entre la DICA y la academia con el fin de:
a) Conocer los lineamientos para realizar vinculación, convenios y movilidad de estudiantes, docentes y staff, además de la instauración de cátedras, redes y consorcios
b) Compartir con la DICA mencionadas los procesos y requisitos internos de sus áreas para la realización de dichas actividades (tipo de convenios deseados, número de créditos para movilidad, requisitos de idiomas, etc.);
c) Apoyar a las direcciones y/o coordinaciones de sus unidades en la revisión y autorización de posibles nuevos convenios y acuerdos de internacionalización.
2. Comunicación y difusión de las actividades de internacionalización dentro y fuera de su área:
a) Recolectar y compartir con la DICA información sobre las actividades de internacionalización realizadas en su unidad con el fin de mantener un registro actualizado sobre las mismas;
b) Promover el intercambio de información dentro de la red EICA con el fin de identificar objetivos comunes y trabajar en conjunto;
c) Difundir oportunidades de internacionalización entre los docentes, administrativos y estudiantes que pertenecen a su unidad.
3. Fortalecer sus capacidades y mantenerse actualizadas(os) en temas de internacionalización y cooperación académica:
a) Asistir a las sesiones de capacitación destinadas a profesionalizar y actualizar a los EICA;
b) Participar en las actividades y eventos enfocados a la cooperación, actualización y servicio de la internacionalización.
Acompañamiento a ENLACES
Las funciones de los EICA estarán siempre acompañadas por las Coordinaciones de la Dirección de Internacionalización de Cooperación Académica, entre las actividades realizadas están: (de preferencia que al dar clic se dirija a los sitios de cada coordinación)
Programa de Enlaces de Internacionalización y Cooperación Académica (EICA)
El programa de Enlaces de Internacionalización y Cooperación Académica (EICA) tiene como objetivo formar un grupo de colaboradoras(es), de los diferentes departamentos y áreas staff y de gestión (unidades) de la Universidad Iberoamericana para trabajar, de la mano de la Dirección de Internacionalización y Cooperación Académica (DICA) en la gestión de la internacionalización en las áreas que cada cual representa.
Perfil de los EICA
- Ser docente o administrativo de alguna unidad académica, departamento o área administrativa de la Universidad Iberoamericana.
- Comprometerse a dedicar las 8 horas mensuales determinadas por la Vicerrectoría Académica para cumplir con las funciones y actividades establecidas por cada unidad.
- Idealmente, tener dominio intermedio del idioma inglés.
- Mantenerse actualizado respecto a las necesidades de la unidad representada y de las actividades de internacionalización, movilidad y cooperación académicas de los docentes, administrativas(os) y/o estudiantes que la integran.
Principales funciones
1. Fungir como puntos focales entre la DICA y la academia con el fin de:
a) Conocer los lineamientos para realizar vinculación, convenios y movilidad de estudiantes, docentes y staff, además de la instauración de cátedras, redes y consorcios
b) Compartir con la DICA mencionadas los procesos y requisitos internos de sus áreas para la realización de dichas actividades (tipo de convenios deseados, número de créditos para movilidad, requisitos de idiomas, etc.);
c) Apoyar a las direcciones y/o coordinaciones de sus unidades en la revisión y autorización de posibles nuevos convenios y acuerdos de internacionalización.
2. Comunicación y difusión de las actividades de internacionalización dentro y fuera de su área:
a) Recolectar y compartir con la DICA información sobre las actividades de internacionalización realizadas en su unidad con el fin de mantener un registro actualizado sobre las mismas;
b) Promover el intercambio de información dentro de la red EICA con el fin de identificar objetivos comunes y trabajar en conjunto;
c) Difundir oportunidades de internacionalización entre los docentes, administrativos y estudiantes que pertenecen a su unidad.
3. Fortalecer sus capacidades y mantenerse actualizadas(os) en temas de internacionalización y cooperación académica:
a) Asistir a las sesiones de capacitación destinadas a profesionalizar y actualizar a los EICA;
b) Participar en las actividades y eventos enfocados a la cooperación, actualización y servicio de la internacionalización.
Acompañamiento a ENLACES
Las funciones de los EICA estarán siempre acompañadas por las Coordinaciones de la Dirección de Internacionalización de Cooperación Académica, entre las actividades realizadas están: (de preferencia que al dar clic se dirija a los sitios de cada coordinación)