Visas y Migración

 

¿NECESITO SOLICITAR UNA VISA DE ESTUDIANTE?  

Para saber si necesitas visa para entrar a México, dependerá de tu nacionalidad y del tiempo que vas a estudiar en México. Verifica a cuál de estos tres escenarios perteneces:

  1. Si vas a estudiar por 1 semestre en México y tu nacionalidad se encuentra en el listado de países que NO necesitan visa para entrar a México, no necesitarás tramitar una visa.
  2. Si vas a estudiar por 1 semestre en México y tu nacionalidad se encuentra en el listado de países que SI necesitan visa para entrar a México, deberás tramitar una “Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.
  3. Si vas a estudiar por más de un semestre en México, deberás solicitar una “Visa de Residente Temporal Estudiante”, sin importar tu nacionalidad.

En caso de requerir una visa, la Oficina de Movilidad Estudiantil te proveerá la documentación necesaria para tramitarla.

 
 

PARA SOLICITAR LA VISA:

Si perteneces a los casos 2) o 3), tienes que solicitar una visa en el consulado mexicano en tu país antes de tu salida hacia México.

Para tramitar la visa en el consulado, tienes que presentar una carta especial de la IBERO, dirigida al consulado mexicano, junto con los demás documentos que el respectivo consulado pida. Esta carta certifica que has sido aceptado/a en un programa de estudios temporales en la Universidad Iberoamericana. El proceso para emitir la visa tarda varias semanas. Por eso es importante que recibamos tu documentación/solicitud lo más pronto posible, para poder enviar la carta a tiempo.

Por favor, comunícanos con anticipación los periodos académicos que estás planeando estudiar en la IBERO. Si consideras la posibilidad de quedarte dos semestres en México, será conveniente solicitar una visa por un año desde el principio.

Por favor revisa la sección correspondiente en nuestra Guía de estudiantes, para aprender los procesos adicionales que aplicarán cuando pases por el control migratorio del aeropuerto, y después de tu llegada.

**AVISO IMPORTANTE**

En meses recientes, las autoridades migratorias mexicanas han mostrado prácticas muy restrictivas y aleatorias, en el trato a las y los estudiantes visitantes de nacionalidad extranjera. Es sumamente importante que a la hora del ingreso al país, al momento de pasar por el control migratorio en el aeropuerto, tengan a la mano y de forma impresa todos los documentos que les estaremos indicando desde la oficina de intercambio.